Airbus A380 | ||
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El Airbus A380-800 con los colores de la empresa europea Airbus, despegando en el París Air Show de 2007.
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Tipo | Avión comercial de fuselaje ancho | |
Fabricante | Airbus | |
Diseñado por | Airbus | |
Primer vuelo | 27 de abril de 2005 | |
Introducido | 25 de octubre de 2007 con Singapore Airlines | |
Estado | En servicio | |
Usuarios principales | Emirates: 101 Singapore Airlines: 19 Lufthansa: 14 Qantas: 12 British Airways: 121 Todos ver sección Operadores del A380 | |
Producción | desde 2004 | |
N.º construidos | 222 (31 de diciembre de 2017)12 | |
Coste unitario | 445,6 millones de USD(2018)3 | |
El Airbus A380 —denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo—4 es un avión tetrareactor fabricado por la empresa europea Airbus, subsidiaria del grupo Airbus Group. Se trata de la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 en el que, aunque también tiene dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje. Dispone de una capacidad máxima de 853 pasajeros —en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista—.
Es el avión de pasajeros más grande del mundo.456 Supera de esta manera al ya mencionado Boeing 747, al brindar un área útil de un 49 % más que este último —según el propio fabricante—.457 Solo es superado por el avión de carga Antonov An-225. Tiene una longitud de casi 73 metros8 y 24 metros de altura,5 estando su estructura formada en un 40 % de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos.5 El primer vuelo de esta aeronave se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005,9 y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines. Una versión mejorada, el A380plus, está en desarrolloEl 747 es uno de los aviones más reconocibles por el público. A la aeronave se le llamó la «Reina de los Cielos» (Queen of the Skies). Ha sido usada por millones de personas para realizar vuelos internacionales. Además, fue el primer avión civil de fuselaje ancho, el más grande, el más pesado y el pionero en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación, menos contaminantes y ruidosos que los turborreactores convencionales.
Se pronosticó que el 747 se quedaría obsoleto cuando se hubieran vendido las primeras 400 unidades,10 pero el modelo ha superado todas las expectativas y, pasadas esas críticas, la producción alcanzó las 1 000 unidades en 1993.11 En diciembre de 2017 se habían construido 1542 aviones, con otras 12 unidades de la variante 747-8F en espera de ser entregadas.12 La versión más reciente de este modelo, el 747-8, entró en servicio con Cargolux (versión de carga) el 12 de octubre de 2011 y con Lufthansa (versión de pasajeros) el 1 de junio de 2012.
El 747 es uno de los aviones más reconocibles por el público. A la aeronave se le llamó la «Reina de los Cielos» (Queen of the Skies). Ha sido usada por millones de personas para realizar vuelos internacionales. Además, fue el primer avión civil de fuselaje ancho, el más grande, el más pesado y el pionero en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación, menos contaminantes y ruidosos que los turborreactores convencionales.
Virgin America era el cliente de lanzamiento previsto del A320neo para la primavera de 2016, pero se cambió a Qatar Airways, que rechazó su primera entrega por problemas con los motores Pratt & Whitney PW1000G. Finalmente, fue Lufthansa quien, el 20 de enero de 2016, recibió el primer A320neo equipado con motores Pratt & Whitney PW1000G, registrado D-AINA, y que entró en servicio comercial el 24 de enero de 2016 entre Frankfurt y Múnich.7
A fecha de 31 de diciembre de 2011, unas 21 aerolíneas ya habían hecho pedidos que sumaban un total de 1196 aviones de la familia A320neo, convirtiéndolo en el avión comercial más rápidamente vendido.8
A finales de diciembre de 2015, se habían entregado un total de 4075 aviones del modelo A320 y, de un total de 7633 pedidos, quedaban 3558 unidades aún por ser entregadas.9
La familia fue clasificado como la de aviones comerciales de reacción más rápidamente vendida del mundo según los registros desde 2005 a 2007, y el avión de una única generación mejor vendido.10
El 747-8 es una evolución del Boeing 747 que saca partido de las mejoras tecnológicas y aerodinámicas disponibles en la actualidad. Las dos variantes del 747-8 tienen un fuselaje 5,6 metros más largo que el 747-400, midiendo 76,3 metros en total. Esto convierte al 747-8 en el avión de pasajeros más largo del mundo, superando al Airbus A340-600 por 90 centímetros aproximadamente.45 Con un peso máximo al despegue de 447 toneladas,6 el 747-8 es el avión más pesado, ya sea comercial o militar, que se haya fabricado en los Estados Unidos.5
En comparación con el 747-400, los principales cambios han tenido lugar en las alas, que se han rediseñado completamente. Para reducir costos se mantuvo la estructura básica de las alas y su configuración en flecha. Sin embargo las alas son más gruesas y profundas. El coeficiente de presión y el momento flector son distintos. El nuevo diseño de alas permite a la versión de pasajeros del 747-8 contener 242.470 litros de combustible, mientras que la versión de carga puede contener 229.980 litros.6 Puesto que la longitud de las alas se ha incrementado, este avión, al igual que el Airbus A380,7 debe operar en aeropuertos categoría F en vez de categoría E.8 Las nuevas alas tienen un flap de ranurado simple exterior y flaps interiores ranurados dobles.
Las alas no usan winglets en sus puntas como en el 747-400, sino que éstas tienen forma de raked wingtip similares a las que se usan en los aviones Boeing 767-400, 777-200LR, 777-300ER y 787-8-9910 Estas estructuras en la punta de las alas permiten reducir los vórtices que se forman en los bordes laterales de las alas. De esta forma se mitigan las turbulencias que deja atrás el avión a su paso, a la vez de reducir la resistencia aerodinámica. Todo esto trae como consecuencia una mejora de la eficiencia en el consumo de combustible.
Las alas no usan winglets en sus puntas como en el 747-400, sino que éstas tienen forma de raked wingtip similares a las que se usan en los aviones Boeing 767-400, 777-200LR, 777-300ER y 787-8-9910 Estas estructuras en la punta de las alas permiten reducir los vórtices que se forman en los bordes laterales de las alas. De esta forma se mitigan las turbulencias que deja atrás el avión a su paso, a la vez de reducir la resistencia aerodinámica. Todo esto trae como consecuencia una mejora de la eficiencia en el consumo de combustible.
EL 747-8 también introduce la tecnología fly-by-wire en la mayoría de los controles laterales.11
La capacidad extra de los depósitos de combustible en las alas sobre la que tiene el 747-400 elimina la necesidad de cambiar el estabilizador horizontal para almacenar combustible auxiliar, lo que también ahorra costos.12 El estabilizador vertical permanece sin cambios importantes con una altura de 19,35 metros.6 El timón inferior ha cambiado de un modelo junta única a uno con dos juntas para incrementar su efecto en caso de que fallen dos motores del mismo lado a la vez. Para reducir peso, el fuselaje del 747-8 utiliza algo de fibra de carbono. Sin embargo, los cambios estructurales son más bien evolutivos y no revolucionarios en relación con el 747-400.
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